sábado, 15 de enero de 2011

Mansfield Park

Mansfield Park, fue escrita por Jane Austen entre 1812 y 1814 en Chawton y fue publicada en julio de 1814 por Egerton, el mismo editor que en el caso de sus dos predecesoras. Después de la segunda edición, pasa a manos de John Murray, el cual publicará después también Emma. Mansfield Park es quizá el texto más sombrío y perturbador de Austen.


Sinopsis
El personaje principal, Fanny Price, es una joven de una familia relativamente pobre, criada por sus tíos ricos, Sir Thomas y Lady Bertram, en Mansfield Park. Ella crece con sus cuatro primos (Tom, Edmund, María y Julia), pero siempre la consideran como inferior a ellos; sólo Edmund se muestra verdaderamente bondadoso con ella. Él es también el más virtuoso de los hermanos, pues María y Julia son vanidosas y consentidas mientras que Tom es un jugador de apuestas irresponsable. Con el tiempo, la gratitud de Fanny hacia la bondad de Edmund se convierte en un romántico amor secreto.
Cuando los niños han crecido, Sir Thomas se va durante un año para ocuparse de los problemas en su plantación en Antigua. Debido a las deudas de juego de Tom, se ven obligados a vender el puesto de sacerdote que debería haber sido para Edmund. Llegan entonces de Londres el joven Henry Crawford y su hermana Mary para quedarse en casa de su hermana, la esposa del nuevo pastor.
La llegada de los Crawford interrumpe el mundo de Mansfield y da inicio a una serie de enredos románticos. Mary Crawford y Edmund comienzan a intimar, aunque Edmund a menudo se preocupa de que sus modales de moda y su conversación, a menudo cínica, enmascaren una gran falta de principios. Sin embargo, la señorita Crawford es atractiva, hermosa y encantadora, por lo que Fanny teme que haya encantado a Edmund y que el amor haya vuelto a éste ciego a sus defectos. Por su parte, Henry juega con los sentimientos de María y Julia a la vez a pesar de que la primera ya está comprometida con el señor Rushworth, torpe pero muy rico. María cree que Henry está realmente enamorado de ella, y trata al señor Rushworth con frialdad, provocando sus celos. Por otro lado, la presencia de Fanny pasa tan desapercibida en el círculo familiar que con frecuencia es testigo de situaciones comprometedoras entre María y Henry.


Personajes
Fanny Price
Sir Thomas Bertram
Tom Bertram
Edmund Bertram
Maria Bertram
Julia Bertram
Señor Grant
Señora Grant
Señorita Mary Crawford
Mr. Rushworth
Henry Crawford.
John Yates
William Price
Mr. Price
Mrs. Price
Susan Price
Lady Stornoway
Mrs. Rushworth

Películas & Series
1983: mini serie de la BBC
1999: película dirigida por Patricia Rozema
2007: película dirigida por Iain B. MacDonald

Trailer de la película - 1999



Atte. Amélie~
Info: wikipedia (sólo algunas cosas)
Edición: Amélie

No hay comentarios:

Publicar un comentario